LA RUTINA COREANA , cuidado completo de la piel.
La rutina coreana está compuesta por 10 pasos, pero ni todos son obligatorios ni diarios, y dependerán de tu tipo de piel, hábitos etc.
Es el primer paso de la rutina coreana y de la famosa doble limpieza. Se trata de una primera limpieza de la piel con productos de formulación con base oleosa.
Los desmaquillantes no solo eliminan el maquillaje, se trata del producto que limpia las impurezas del interior de los poros, como partículas de polución, sebo, restos de crema, y por la mañana el exceso de grasa y sudor. Por eso es importante utilizarlo aunque no te maquilles, por la mañana y por la noche.
Puedes optar por un aceite desmaquillante o bien por un bálsamo. Ambos productos se utilizan igual: sobre la piel seca, masajeamos el aceite por todo el rostro con movimientos circulares eliminando todas las impurezas que se disuelven en aceite, incluso el maquillaje resistente al agua. Al no necesitar un disco de algodón no irrita la epidermis y sientan muy bien hasta a las pieles más sensibles. Al terminar se retira el exceso de aceite con agua.
Situ piel es grasa también debes utilizar el aceite, para evitar que se formen puntos negros.
El segundo paso de la doble limpieza para dejar tu piel perfecta y libre de impurezas, permitiendo que el resto de productos penetren la dermis con más facilidad.
Los limpiadores de base acuosa limpian aquellas impurezas que se disuelven en agua y existen en muchos formatos, pastilla de jabón, gel, foam etc. El producto se aplica en la piel húmeda, se masajea bien por todo el rostro y se retira con agua.
Existen limpiadores específicos para cada tipo de piel y con ingredientes concretos para distintas problemáticas (poros, antiedad, tendencia acenica…)
Es el producto que elimina las células muertas de la piel, unifica la textura, evita la aparición de las imperfecciones, la congestión de los poros, los puntos negros y mejora la circulación sanguínea de la piel.
Dependiendo del exfoliante que utilices y el tipo de piel se deberá aplicar con diferente frecuencia, pero no es un paso diario de la rutina.
Existen dos tipos de exfoliantes:
- Exfoliación mecánica: es el más conocido, productos con partículas que eliminan las células muertas mediante la fricción.
- Exfoliación química: descomponen los lípidos y células muertas mediante ácidos.
Un paso muy importante en la rutina coreana, el primer producto en la fase de hidratación que ayuda a absorber los siguientes tratamientos y que equilibra el pH de la piel después de la limpieza. Si el pH de tu piel es bajo tendrás tendencia a las rojeces, acné e irritación, en cambio, sí es el pH es alto sentirás la piel seca. Con el tónico se consigue el pH ideal para la piel, 5,5.
5: MASCARILLA FACIAL DE UN SÓLO USO
La mascarilla facial aporta una dosis extra de hidratación para tu piel, se recomienda utilizarla de 2 a 3 veces por semana. Se trata de tratamientos concentrados con resultados inmediatos.
Se trata de una fina capa impregnada de esencia que cubre todo el rostro. La capa evita que el tratamiento se evapore y así los principios activos penetran en profundidad en la piel.
Es un paso entre el tónico y el sérum, un tratamiento con alta concentración de ingredientes activos que mejora la absorción de los productos y aumentan los efectos de los siguientes pasos de tratamiento e hidratación.
Las ampollas o serums son la esencia de los tratamientos en formato comprimido, de base acuosa que facilita la absorción en segundos y con una concentración de ingredientes activos altísima. Se utilizan para tratar problemáticas específicas como iluminar la piel, mejorar el tono, regenerar marcas, tratar manchas, arrugas y líneas de expresión.
El contorno de ojos es una zona muy delicada, donde la piel es 5 veces más fina que en el resto del cuerpo. Es la zona donde aparecen los primeros signos de la edad y además, por ser tan delicada, las cremas de rostro pueden generarnos alergias o irritaciones. Por eso es importante utilizar un producto específico (también se pueden utilizar en el contorno de los labios).
Los contornos de ojos generalmente llevan muchos ingredientes activos para tratar las arrugas y dar luminosidad, reduciendo las ojeras. Las bolsas en cambio, que se generan por retener líquidos o cumular grasa, se tratan con parches de hidrogel con forma de media luna que las reducirán en cuestión de minutos.
Se con los dedos dando pequeños toquecitos para mejorar la circulación sanguínea de la piel, hidratarla y protegerla.
9: CREMA HIDRATANTE O MASCARILLA DE NOCHE
La crema hidratante de fórmula más densa que el resto de productos de la rutina, es la encargada de hidratar y sellar todos los productos que hemos aplicado en nuestra piel creando una barrera que evita la evaporación. Se aplica en rostro y cuellos mediante movimientos circulares.
En la rutina de día se aplica antes de la protección solar.
En cambio en la rutina de noche, las mascarillas de noche son una especialidad coreana. Las coreanas las utilizan una vez por semana en vez de la crema hidratante. Ayudan a dar un extra de hidratación y tratamiento por la noche, mientras nuestra piel descansa, para que te levantes con una piel jugosa, hidratada y luminosa.
Los protectores solares se deben utilizar durante todo el año, como preventivo contra el cáncer de piel, y como el mejor tratamiento antienvejecimiento: evita desarrollar manchas, arrugas y flacidez prematuramente. Además, las pieles sensibles o acneicas pueden verse más afectadas por los efectos de los rayos de sol.
Gracias al gran mercado que tienen en Asia, las formulaciones han avanzado y son ligeras, agradables y nada grasas, al contrario de los protectores a los que estamos acostumbrados en Europa.
Se aplican justo después de tu crema hidratante y antes del maquillaje y la protección dura unas 2 horas aproximadamente.