CENTELLA ASIÁTICA, ‘la hierba de la eterna juventud’
La centella asiática o CICA es una planta herbácea pequeñita de la familia Apiaceae, que crece en Asia, y se lleva utilizando desde hace siglos como hierba medicinal en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china.
En el caso concreto de la cosmética esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para todos los tipos de piel, tanto a nivel preventivo como reactivo.
Recibe diferentes nombres según el país como por ejemplo Gotu Kola, Bua-boke, hierba tigre o Mandookaparni. Como curiosidad, «la hierba del Tigre» viene de la leyenda que cuenta que los tigres de Bengala se revolcaban sobre las plantas de centella asiática para cicatrizar y calmar sus heridas.
Centella Calming Gel Cream de la marca natural iUnik
En cosmética es muy conocida por su poder cicatrizante y su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y reafirmante.
Los cosméticos formulados a base de centella asiática son recomendables para todos los tipos de piel, pero son especialmente indicados para personas con piel sensible y reactiva.
Propiedades de la centella asiática
Es un potente CICATRIZADOR de la piel: suele utilizarse en tratamientos dermatológicos para la recuperación de pequeñas heridas y quemaduras, así como para tratar afecciones como brotes cutáneos y eccemas. Es muy útil para difuminar las marcas de acné por su contenido en triterpenoides, entre otros principios bioactivos, que mejora la cicatrización de las heridas. Ayuda a recuperar todo tipo de pieles dañadas, siendo especialmente indicada para pieles con acné y pieles dañadas por el sol.
ANTIINFLAMATORIO Y ANTIBACTERIANO: esta planta tiene la capacidad de inhibir la desnaturalización de las proteínas actuando sobre la lipoxigenasa, implicada en los procesos inflamatorios, y siendo también muy beneficiosa en pieles con psoriasis. Disminuye la irritación y reduce el picor.
CALMANTE: Calma brotes de eccemas, psoriasis o dermatitis.
RENOVADOR de tejidos y estimula la producción de colágeno y la elastina: por eso se incluye en muchos tratamientos para pieles maduras por su acción antioxidante, tonificante y antiinflamatoria y es estratégico en tratamientos contra las estrías, la celulitis y la flacidez.
ANTIOXIDANTE: es una gran fuente de aminoácidos que ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo de las células y de los radicales libres que deriva en la aparición de arrugas y marcas de expresión.
VASOCONSTRICTOR: mejora la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de la piel y mejorando su textura.
HIDRATANTE: ayuda a promover la hidratación profunda de la piel y mejora la elasticidad.
Extracto de Centella Asiática perfecto para calmar las pieles irritadas y cansadas aportando elasticidad.
La centella asiática es un ingrediente que se puede incorporar a todas las rutinas y se puede utilizar de día y de noche, y lo agradecerán especialmente las pieles sensibles y reactivas, o en las grasas y acneicas por sus propiedades antibacterianas. Ha sido muy utilizada desde hace siglos en la cosmética coreana.
.Con el uso de este activo la piel estará más calmada, hidratada, se acelerará su regeneración y se irá fortaleciendo contra los factores externos que dañan la piel, el frío o la polución.
Mascarilla facial de centella asiática (15%), extracto de té verde, extracto de Mugwort, baya goji, extracto de gingseng y tres tipos de Ácido Hialurónico para calmar e hidratar. Estas mascarillas están diseñadas para reconfortar y calmar la piel. La combinación de extracto de té verde, extracto de artemisa y 3 tipos de ácido hialurónico brinda una hidratación profunda y refresca la piel desde adentro.
¿Con qué ingredientes maximiza su propiedades?
Cuando se combina con otros principios activos, la cica potencia sus propiedades:
- té verde : por sus propiedades calmantes y antioxidantes.
- En sinergia con algún ácido para favorecer la renovación celular, como el ácido glicólico o el mandélico.
- Vitamina C por su poder antioxidante e iluminador.